RESEÑA HISTORICA

COYLLURQUI PERLA DEL APURIMAC

1942-2019

Sobre el origen de la formación poblacional de Coyllurqui, existen evidencias que los primeros pobladores aparecieron en el periodo lítico de la era pre inca (4,000 a 5,000 años A.C.), vivian en la parte alta y al este del actual pueblo, en el lugar denominado Qoyllur-urmana. Ccoyllurqui, en época del incanato fue un pueblo importante en la administración incaica, una pachaka administrando un conjunto de poblaciones. La primera palabra Ccoyllurqui, proviene el vocablo Qoyllur que significa estrella y huki que significa amparo o protección “Qoyllurhuki”, término quechua cuy dicción con el transcurrir del tiempo, los españoles alteraron en una palabra simple que conocemos como Coyllurqui. En la época de la conquista y el Virreynato la presencia española fue atraída por el oro existente en las zonas de la parte alta de Ccoyllurqui, estableciéndose encomiendas, reducciones y repartimientos e instituciones religiosas representando al Papa para catequizar a los naturales: Parroquias, doctrinas y curatos. El 19 de noviembre de 1942 por Ley 9666, el Congreso de la Republica peruana, aprobó la creación del distrito de Coyllurqui, que tiene por capital el pueblo del mismo nombre; los pueblos de Chisccahuaylla, Pfaco, Ñahuinlla, y los caseríos de Vilcaro, Acpitan, Chuyllullo, Pallparo, Sorcco, Chahuay y Sijahui; siendo promulgada por el presidente de la Republica de entonces Manuel Prado Ugarteche. El distrito de Coyllurqui, es uno de los 06 distritos de la provincia de Cotabambas, ubicado en el departamento de Apurímac bajo la administración del Gobierno Regional de Apurímac, en el sur del Perú. Desde el punto de vista jerárquico de la iglesia católica, forma parte dela Diócesis de Abancay; a la cual, a su vez pertenece a la Arquidiócesis de Cusco, tiene una diversidad amplia en flora y fauna. Asimismo, tiene como población de acuerdo al último censo de 7494 habitantes y una superficie de 418.95 Km2. Este 19 de noviembre, nuestro distrito cumple sus LXXIV Aniversario de creación política como distrito, a través de este medio queremos resaltar dentro de nuestro calendario de actividades esta fecha tan significativa para todo el pueblo de Coyllurqui y que esta sea una fecha de reflexión sobre el papel que nos toca cumplir a todos los Coyllurquinos para contribuir con el desarrollo social, cultural, económico de esta linda tierra que nos vio nacer y que está llamada a mejores destinos.